sábado, 15 de diciembre de 2007

EL PUERTO DE CHONCHI

Durante los años ochenta del siglo recien pasado Chonchi fue un puerto que abundaba en barcos pesqueros, de las empresas japonesas que tenían la concesión de la pesca de arrastre en los canales del archipiélago austral.
Enormes redes capturaban toneladas de peces que eran enlatados en las plantas conserveras. Se terminó la abundancia de peces. Los japoneses se fueron a depredar otras regiones, quedaron los canales y fiordos con sus mares estériles, y llegó la pobreza. Chonchi vivió en las sombras; decían que tenia el triste record de ser la ciudad de Chile con el mayor indice de alcoholismo. Una enfermedad endemica de Chiloé.
Hoy el puerto de Chonchi parece recobrar la vitalidad de otros años. En su muelle de cemento se ven amarrados pequeños barcos, lanchas y barcazas de transportar hasta los centros de cultivo contenedores con ovas y sacos de alimentos de salmones que engordan encerrados en sus jaulas.

SHAKIRA EN CHILOE

En la playa de Vilupulli permanece Shakira, una pequeña barcaza de madera que transporta sacos de alimento de salmones y contenedores de ovas desde los centros de engorda de salmones. Tranquila en las aguas quietas, amarrada a la tierra espera que suba la marea.

CEMENTERIO DE VILUPULLI

En Vilupulli, como en todo pequeño caserio de Chiloé, a pocos metros de la iglesia se encuentra el cementerio: Es Vilupulli un caserío costero ubicado frente a Chonchi y a la isla de Lemuy.
Aún es posible ver, entre el cemento que invade los cementerios chilotes, viejas cruces de madera, ya cubiertas de musgos y restos de antiguos mausoleos, pequeñas casas de madera , destruidas a causa del tiempo y las inclemencias del clima insular. Aqui en Vilupulli asoman los restos de una pequeña casa - tumba, entre el verdor de resecos helechos costillas de vaca y espinudas matas de calafate.

VILUPULLI


Vilupulli dicen que en lengua huilliche significa cerro de culebras pero es un lugar cerca del mar, con una muy antigua iglesia construida a fines del siglo XIX. Hoy es parte de las iglesias de Chiloé declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Abajo se muestra un detalle de su portico, la simetria de sus columnas y la perfección de los arcos que soportan la estilizada torre.

CEMENTERIO DE CHONCHI

El cementerio de la ciudad de los tres pisos está ubicado en una colina a orillas del canal Yal, frente a la isla de Lemuy. En este cementerio abundan las tumbas de apellidos: Andrade, Bórquez, Gómez, Macias, Vera. Las familias mas antiguas de la localidad.
Esta tumba reproduce el frontis de la iglesia de Chonchi, y la fotografía siguiente es un mausoleo que reproduce la forma y estilo de las capillas rurales. Construida en alerce y cemento.

CEMENTERIO DE CHONCHI


CHONCHI

Pueblo fundado en el siglo XVIII. Su mayor auge fue como puerto maderero, un pueblo de una larga calle que sube desde el embarcadero hasta la iglesia ubicada frente a la plaza. En los años del auge de la exportación del cipres de las guaitecas, las primeras tres décadas del siglo veinte, enormes veleros de dos o tres mástiles se veían fondeados en su bahía, fueron los años de Ciriaco Alvarez el Rey del Ciprés, las gandes bodegas palafitos que el terremoto del sesenta hizo desaparecer desde su costanera.
Hoy Chonchi es un puerto de embarque de los contenedores de smolt y ovas, y sacos de alimentos para los salmones que se engordan encerrados en la jaulas que se encuentran en los canales de Chiloé. Es la industria salmonera que nunca respeta normas de contaminación ambiental, menos ha de darse cuenta que sus instalaciones afean el paisaje.

sábado, 1 de diciembre de 2007

TERREMOTO DE 1960 EN ANCUD

El 22 de mayo de 1960 Ancud fue destruido por el más grande Tsunami que ha azotado las costas del Oceano Pacífico. Las fotos muestran la destrucción que ese maremoto provocó en la costanera de Ancud. En la foto inferior se muestra lo que quedó del Barrio La Arena despues del maremoto. Eran cientos de casas palafitos que fueron arrancadas por la fuerza del mar y arrastradas hasta el interior del canal de Chacao.