En mayo del 2010 cuando se cumplan cincuenta años de ocurrido el sismo del 22 de mayo de 1960 aparecerá publicado un libro que conmemora ese acontecimiento trágico. Publicación que lamentablemente coincide en el tiempo con la ocurrencia en nuestro país de un terremoto casi tan violento como el que desde hace cincuenta años permanece grabado en la memoria de los habitantes del archipiélago.
EL TERREMOTO DE 1960 EN CASTRO. Es un libro de fotografías, crónicas y recuerdos que demandó a sus autores más de dos años de investigación en archivos y bibliotecas, recopilación de entrevistas a personas que vivieron esa experiencia trágica, rescate de fotografías desde archivos familiares. Fotografías que en esta publicación adquieren la categoría de documentos patrimoniales que muestran una realidad que la historia oficial escrita en los textos de estudios, la historia que difunden los medios de comunicación y quienes se dicen historiadores parecen ignorar: el Terremoto, Incendio y Tsunami que en mayo de 1960 destruyó la ciudad de Castro.
La publicación de este libro de 180 páginas y más de 120 fotografías fue financiada por la Ilustre Municipalidad de Castro.
A continuación se muestran dos fotografías publicadas en el libro: EL TERREMOTO DE 1960 EN CASTRO.
Enrique Miranda López, Rosendo Cárdenas Vidal y voluntarios de la Tercera Compañía de Bomberos de Castro frente a su cuartel destruido por el terremoto.La publicación de este libro de 180 páginas y más de 120 fotografías fue financiada por la Ilustre Municipalidad de Castro.
A continuación se muestran dos fotografías publicadas en el libro: EL TERREMOTO DE 1960 EN CASTRO.
Fotografía publicada en la Revista Paris Macht en Junio de 1960. Se muestra a los habitantes de los barrios costeros de Castro acampando en ranchos miserables construidos con escombros en la Plaza de la ciudad. El titular dice “Valdivia pide ayuda”. Un error que se ha mantenido en el tiempo ES considerar el sismo de mayo de 1960 como el terremoto de Valdivia, invisibilizando al resto de las ciudades destruidas por ese terremoto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario