La lluvia y el frío del invierno austral no detuvieron el entusiasmo ni la energía para protestar porque en Chile se está destruyendo la educación pública.
Casi 1500 profesores, estudiantes, trabajadores de la educación y apoderados llegados desde los distintos pueblos de la isla grande de Chiloé marcharon por las calles de Castro.
Este martes en todo Chile se realizó una de las mayores protestas estudiantiles que
en Santiago, la capital del reino pinochetista, arrancó como un carnaval callejero con baile al ritmo de tambores,
y culminó con gases lacrimógenos, corridas y violentos choques entre
policías y manifestantes.
Esta manifestación, una de las más masivas realizadas en Chile, en esta lejana isla comenzó en la Casa del Profesor y marchó por las principales calles de la ciudad. Nadie les regaló un chokamn a los cientos de cientos de profesores, alumnos, apoderados y trabajadores de la educación que con paraguas se protegían de la lluvia que inclementemente los acompañó durante el recorrido.
Gritaban bajo la lluvia; "el profesor está en la calle pidiendo dignidad", caminaban por entre las pozas de agua portando letreros y pancartas que acusaban que la educación chilena se convierte en un comercio.
Los profesores con su protesta demostraban que quieren en las salas de clase de este país endeudado una pedagogía más humana y solidaria.
"El profesor consiente en la calle está presenta. El profesor facista en la calle pasa lista". Era el grito para denunciar a aquellos profesores que permanecieron en sus escuelas impartiendo una educación precaria, sin dignidad, ni valores.
Los cielos cubiertos esconden el Sol de una educación de calidad pero nada detiene el entusiasmo por buscar nuevos caminos en esta educación que es un buen negocio para los empresarios de este gobierno de los herederos de la dictadura.
Con la alta convocatoria a la marcha, en todo Chile, los profesores, estudiantes y apoderados le están dando
"una señal potente" al Gobierno de que "el movimiento estudiantil sigue
vivo y sigue convocando a las grandes mayorías de nuestro país". " Aquí
hay un mensaje claro: El movimiento sigue vivo porque nuestras
convicciones siguen intactas, porque nuestra fuerza como movimiento está
en que la ciudadanía no va a volver a la pasividad y es hora que el
Gobierno empiece a hablar de educación ".
Se ha terminado la marcha los letreros y pancartas adornan el kiosco de la Plaza de Castro mientras los dirigentes de los profesores agradecen la convocatoria e invitan a los profesores llegados desde Quellón, Queilen, Achao y distintos lugares de la isla grande a tomar un café en la sede del Colegio de profesores.La lluvia no borra el entusiasmo de los profesores rurales llegados desde lugares aislados de Chiloé hasta la plaza de Castro a pedir por una educación de calidad.
La marcha a terminado los letreros abandonados mientras baila la Pincoya con gestos siuticos rodeada de unas toninas plásticas en la Paza de Castro.
El siguiente video muestra la masiva marcha estudiantil en Santiago. 150.000 estudiantes, profesores, padres y trabajadores pidiendo se acabe el comercio y el endeudamiento en la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario