viernes, 5 de octubre de 2007

CHILOÉ PAIS DE MAGIA


El libro de los mitos y leyendas de Chiloé. En una parte están los mitos del agua y la madera con esos seres misteriosos que habitan los bosques o viven en las profundidades de los lagos, o en el fondo del mar. También una zoología fantástica que a perdurado durante siglos en la imaginación de los habitantes de este archipiélago inicio de la Patagonia Insular.

La segunda parte es un análisis racional de las creencias y supersticiones que rigen el vivir cotidiano del habitante de este archipiélago. Para sembrar, podar árboles, capar animales se debe aguardar la forma de la Luna. Los ancianos y enfermos fallecen en las horas de bajamar, el clima se predice por la forma de las nubes, el espesor del viento, el color de las montañas, el canto de los pájaros. Los misterios del pensamiento animista y sus interpretaciones analógicas son los que dan forma a una gran cantidad de creencias. Un libro ameno y sorprendente que alguna vez será reeditado.

1 comentario:

Roberto dijo...

Nunca lo he podido hallar, a pesar de que decían que estaba en la biblioteca del liceo.

Apuesto a que en ningún libro de mitología sale la Porota, el ser mítico más nombrado en cualquier parte donde haya alguien dado a difariar.