lunes, 14 de enero de 2008

LA POBREZA DE LAS SALMONERAS

Dirigentes de de la Empresa Salmonera Ventisqueros han denunciado las condiciones riesgosas en que trabajan operarias de la empresa. La imagen muestra a las operarias realizando labores sobre vins (contenedores usados para el y traslado de ovas) lo que constituye un serio reisgo para su integridad.
En otra empresa de la Industria del Salmón los miembros de la directiva del sindicato indican que existen prácticas antisindicales tales como: amenazas de despidos; en algunos casos extienden los beneficios a los trabajadores no sindicalizados, por lo que les pagan la cotización del 75% al sindicato. Existe prohibición, sólo de palabra, de sindicalización para trabajadores nuevos y administrativos. Las amenazas no se denuncian por miedo a perder el trabajo, además se les dice que no les van a entregar ropa de trabajo o les retirarán los bonos. La mitad de los trabajadores tienen convenios por grupos que les obligan a firmar y que son armados por centros de cultivos.
Cada vez que se producen despidos no existen causas específicas, se argumentan necesidades de la empresa, así es el caso un trabajador de Quemchi que fue aislado, lo ponían en los turnos más pesados y finalmente fue despedido, todo ello porque era activista del sindicato en su centro. Se marca a trabajadores que aparecen en documentos sindicales o que son activistas reconocidos.
Para ejercer sus funciones dirigenciales no les permiten entrar libremente a las distintas secciones de trabajo, ni distribuir información. Pueden organizar reuniones pero deben solicitar una autorización previamente, así por ejemplo les impidieron entrar a centros en Teupa y Linlinao. El sindicato no tiene movilización ni embarcación para visitar los centros. El sindicatodebe avisar con 48 horas antes de hacer una visita.

Fuente: ww w. o l a c h.cl

No hay comentarios: