sábado, 23 de febrero de 2008

EL NAZARENO DE CAGUACH

Caguach es una de las 23 islas que forman el departamento de Quinchao, en el archipiélago de Chiloé. Allí cada 30 de agosto los "cinco pueblos"; Caguach, Tac, Alao, Apiao y Chaulinec celebran desde el año 1782 la Devoción del Jesús Nazareno.
La imagen del Nazareno fue instalada en el lado norte de la isla de Caguach, lugar hoy conocido como Capilla Antigua. Para los lugareños tiene especial significación la "Piedra Fundacional". Una enorme piedra de granito con una superficie bastante plana que pudo haber servido de altar para la primera misa celebrada en Caguach. En uno de sus costados se puede ver grabada en bajo relieve una pequeña cruz. se dice que hace años la gente llegaba a rasparla, para remedio. Dicen que en ese lugar se ven luces en la noche. Se considera una reliquia.
El 30 de agosto de cada año hasta Caguach, una pequeña isla con casi 500 habitantes, llegan miles de peregrinos desde todos los rincones del archipiélago de Chiloé, desde distintos lugares de la Patagonia chilena y argentina. Son los chilotes que llegan a cumplir las mandas o hacer promesas al Poderoso Nazareno. "Llegamos a los pies de Nuestro Divino Jesús Nazareno porque es una herencia que tenemos de nuestros mayores", dice un fiscal. "Si no lo hacemos nos va mal en las cosechas". Por eso al sembrar piden al Nazareno que la producción sea abundante y que los animales crezcan sanos y bonitos.
Enigmáticos y muy antiguos son los rodeos en torno a la iglesia que efectua el Cabildo, seguido de la banda de musicos que entona su pasacalles, y los canticos al Nazareno que interpretan los fiscales.
El Cabildo es la institución encargada de la organización de la celebración de la Festividad del Nazareno. Institución religiosa creada por los primeros misioneros españoles para hacer perdurar el culto a las imagenes e institucionalizar las fiestas patronales. El Cabildo de Caguach tiene los siguientes cargos: Supremo, Cadete, Primer Gobernador, Segundo Gobernador, Primer Alcalde, Segundo Alcalde, Primer Ministro, Segundo Ministro, Alferez, Ayudante.
El 23 de agosto los de Caguach viajan hasta la isla de Apiao. Allá los esperan los representantes de los otros cuatro pueblos, con sus imagenes una en cada bote, chalupa, para efectuar la tradicional regata "carrera de chalupas". Como es una actividad que se ha realiza cada año, durante mas de tres siglos, cada fiscal busca en su isla una buena chalupa y seis o siete remeros para la regata. No existe ningún premio para los ganadores que el orgullo de llegar primero con su imagen patronal hasta la playa de Caguach.
El dia 28 de agosto comienzan a llegar la embarcaciones trayendo peregrinos hasta Caguach. Lanchas a motor, lanchas a vela, transbordadores de salmoneras, cientos de embarcaciones llegadas desde los cuatro puntos cardinales, trae desde distintos lugares del archipiélagos a miles de isleños que llegan a mostrar su fe en el Poderoso Nazareno. El templo se repleta de peregrinos que han llegado a pagar mandas. Durante la mañana se celebran dos o tres misas. La gente espera en los alrededores la misa mayor y la procesión final. A media tarde la planicie frente al templo se repleta de banderas, y banderilleros saludando al Nazareno que aparece en el pórtico. La banda de acordeones, guitarras, bombos, cajas interpretan un marcial pasacalles. Comienzan los canticos, y el desfile de las imagenes, cada patron lleva la imagen que tiene a su cuidado, antiguas y palidas virgenes, santos de sotana café, cristos crucificados. Es una verdadera exposición iconografica de la Santeria Hispano - Chilota.
El "Divino Jesús Nazareno" impone su figura, sobre la multitud de devotos. El fuerte viento invernal mueve su manto y desordena sus cabellos. El cielo se oscurece pero durante la procesión nunca llueve.

1 comentario:

InaiCool dijo...

Hola! :) sólo quería felicitarte por tu magnífico blog y sobretodo y más que nada, porque he visto tu blog, he querido felicitarte haciendo homenaje a los blog abandonados ó cerrados por falta de motivación a consecuencia de la falta de visitas ó comentarios. Es maravilloso encontrar a alguien capaz de centrar su principal atención a motivar a la gente a que esta "pequeña" gran cadena aumente progresivamente. He dedicado un poquito de tiempo a leer lo que publicas, a leer lo que pones... :D Ojalá tu post sea visto, leído y más comentado si cabe con el fin de que "nuestros Blogs" no perezcan en el olvido. Te dejo mi comentario, con el fin de apoyar la genial idea de comentar en los blogs de la gente.

Enhorabuena por tu blog!! Un beso muy fuerte desde Salamanca (España)

http://inaicool.wordpress.com/ (Esta es mi actual pagina web, lo que pasa es que esta solo deja poner el enlace de Blogger (mi antigua cuenta) si lo deseas, allí encontrarás una entrada pasarela para visualizar mi actual página).