sábado, 17 de noviembre de 2007

LA CASCADA DE TOCOIHUE

La primera señal fue una silenciosa quietud de aguas muertas después fueron las aves las que abandonaron la laguna. Transcurrido un tiempo las aguas se oscurecieron, y sin nadie darse cuenta sus orillas se fueron convirtiendo en ciénagas. Los indios huilliches que habitaban a orillas de la hasta entonces cristalina laguna murmuraban que lo innombrable habitaba en su profundidad. Es un huekufe dijeron los ancianos. Un monstruo había llegado a vivir bajo las aguas cristalinas, ahora turbias, de la laguna.

Para hacer que la naturaleza volviera a sus ritmos normales es necesaria la magia de un “Poudgten”, un indio machi que con conjuros y romancias pueda lograr una poderosa fuerza mágica para hacer que ese monstruo regrese al mar; dijeron los ancianos. Que de magias y misterios sabían por la tradición que heredaban de antiguas generaciones.

El “Poudgten” sentenció que el único conjuro con bastante fuerza mágica para alejar al huekufe de la laguna, era que una joven que no hubiera conocido varón fuera ofrecida en sacrificio. La elegida fue la hija del Lonko Tocoihue.

Una noche de plenilunio la hermosa niña fue sumergida en la laguna y el monstruoso huekufe destrozando montes, derrumbando cerros, huyó hacia el mar. Pero se llevó la laguna y hoy como mudo testimonio de esta leyenda queda la cuenca vacia, y en lo que fue el fondo de la laguna cruza un cristalino arroyo de aguas trasparentes y del acantilado que fueron las orillas de la laguna cae un hermoso “Traiguen”, la cascada de Tocoihue.

El zanjón que dejó la bestia que habitaba en la profundidad de ese barranco por donde se desborda la blanca cascada de Tocoihue, es el estero que va al mar. Dicen los más antiguos habitantes del lugar que cada cien años regresa la hermosa hija del lonko a bañarse en la cascada para mantener su eterna juventud, que es el secreto de esta cascada de aguas cristalinas.

3 comentarios:

ana reiñanco dijo...

yo naci en tocoihue y me fui de ahi a los 16 años y siempre k iva a mariscar o a pescar, me gustaba mirar de lo alto la cascada, y ahora k estuva alla x supuesto k fui y esta todo muy bonito, nunca me olvidado de mi tierra y siempre k pueda voy a ir tengo muy lindos recurdos de la cascada.

ana reiñanco dijo...

yo naci´en tocoihue,hasta los 16 años viví alla y me acuerdo k siempre cuando ivamos a pescar o a mariscar me gustaba mirar la cascada de lo alto, comiendo manzanas jajajaja... es k justo ahi habia una arbolera. y ahora k fui en abril de vacaciones x supuesto k fui a la cascada y esta todo muy lindo, cuando vivia alla no habia fogon chilote ni restorant nada de eso ahora es un lugar turistico y me alegro mucho de k ai sea.

ana reiñanco dijo...

yo nací en tocoihue hasta los 16 años vivi alla, y me acuerdo k cuando ivamos a pescar o a mariscar me gustaba mirar la cascada de lo alto, comiendo manzana jaajaj es k justo ahi habia una arbolera.y ahora k fui de vacaciones, con mi familia x supuesto k fui y esta todo muy bonito y me alegro k ahora la cascada sea una zona turistica estoy muy orgullosa de ser chilota.