lunes, 5 de noviembre de 2007

LA FERIA CAMPESINA DE CASTRO



Los Sábado son los días de ir a la Feria Campesina, en Castro, un largo caserón de techo de alerce hasta donde llegan los campesinos a ofrecer los productos del campo, las papas vendidas en los almudes, esos cajones de medir papas, zanahorias, arvejas y otros productos de su huerta que son su comercio y medio de subsistencia. Hasta Castro llegan los campesinos de Llaullao, la Chacra, Putemún, Tongoy, Nercón y otros villorrios de los alrededores trayendo los mariscos sacados de las playas, los pescados que en la noche quedaron en las redes que hoy reemplazan a los antiguos corrales de pesca, y las dueñas de casa llegan trayendo las comidas tradicionales de Chiloé, hechas en los hornos de las estufas a leña en las hogareñas cocinas de las casas chilotas.

A la entrada del edifico se ofrecen Milcaos, de dos clases, fritos en manteca y al horno. El milcado es un pan, cuya masa es mezcla de harina y papa, papa rallada y estrujada para sacar el chuño y papa cocida y hecha puré. Esta masa se rellena con chicharrones de cerdo y se cocina en el horno de las estufas. Tortillas de papas, un pan hecho de harina y papa cocida y molida. Empanadas de manzana chilota, roscas dulces encerradas en bolsas de nylon, sopaipillas fritas en manteca de cerdo, pan de casa cocido en el horno de la estufa a leña., tortilla de rescoldo cocinadas entre la arena y la ceniza de la cocina fogón.

1 comentario:

Roberto dijo...

Milcado no, por favor... es milcao. Dime Antonio, ¿alguna vez has oído a alguien diciendo milcao? Yo sí, a turistas chilenos...

Aparte de lo molesto que estoy por eso, tu blog es muy bueno y la presentación está cuidada. Si no fuera porque tienes el atrevimiento de escribir milcado y chuchoca. Y bueno, me choca el título mucho, pero habrás tenido tus razones. Un saludo.