lunes, 5 de noviembre de 2007

TESOROS DE LA COCINA CHILOENSE

En la fotografía aparecen los tesoros de la cocina chiloense, de izquierda a derecha. Los milcaos cocidos al horno y que en su corazón esconden carnudos chicharrones de cerdo. En la bandeja de acero se muestran rescoldados trozos de apetitosa chochoca, una masa de papas hervida y molida mezclada con chicharrones molidos, “yide”, que es enrollada en un enorme uslero de luma y cocida a las brasas, detrás enrolladas, quietas y humildes se ven las prietas engordadas de sangre de cerdo, arroz, coles (repollos tiernos) y gordura. Luego vienen las dulces empanadas de manzana chilota, y detrás del pan de huevo, un amarillo pan de miga tierna cocinado en el estómago de las estufas a leña, se amontonan las bolsas de polietileno conteniendo las dulces roscas fritas en manteca. A la derecha amarillas y redondas tortillas de papas y más insulares chilotanos milcaos “entapados”, dice la gente antigua porque en su centro como un volcán en erupción aparece un bosque de carnosos chicharrones de cerdo. En la última mesa, entre un montón de empanadas de manzana y redondas roscas están las terrenales tortillas de rescoldos. Ese pan de nuestros abuelos que hoy ya no es el cotidiano pan de las onces chilotas con su oscuro y espeso café de higo brotando como cascada de la cafetera con su bolsa de paño de colar la mezcla de higo y café molido. Hoy el áspero gusto de la tortilla de rescoldo, cocida entre la arena y las cenizas de una cocina de fogón, nos lleva a lo tiempos de nuestros abuelos y a esas amables casas de altos ventanales de pequeños vidrios y acogedoras puertas, de cuatro hojas, siempre abiertas al horizonte de la bienvenida.
VOCABULARIO PARA PURISTAS DEL MAPUDUNGUN CHILOENSE
CHOCHOCA: Pan hecho con masa de milkao; con dicha mezcla se revista un palo, tipo uslero gigante, y se coloca al calor de las brasas, para asarlo.
CHOCHOQUERO: Madero cilíndrico de unos 15 cms. de díametro y de un metro y medio de largo aproximadamente, semejando a un uslero gigante, en el cual se adhiere la chochoka.
MILKAO: Pan hecho de papas ralladas, manteca, chicharrones y yides. Existen de diversas formas, tamaños y sabores, según su preparación e ingredientes. Se cocinan fritos, hervidos, al horno o al rescoldo.
Etim. MELKAYÚN "Resbalar" o MELKAGEN "Ser o estar resbaloso".

Como la perfección no es una cualidad humana, y este blog se construye de oidas y a pensamiento libre, siempre existe la posibilidad de andar haciendo QUICHIQUICHO; andar cojeando, saltando en un pie a modo de juego.

2 comentarios:

Roberto dijo...

Hola. Disculpa que me enoje, pero no son milcados, no es un participio de "milcar" ni nada son MILCAOS, un derivado de una palabra en mapudungun, tal vez millkawün. Y no es chuchoca, como la de choclo que comen en Chile, es CHOCHOCA, tal vez venga de la misma palabra quechua que ya chuchoca o tal vez de alguna palabra mapuche, porque antes sólo se decía trotroca.

Una de las cosas que causan más risa de los turistas chilenos en Chiloé es su afición por decir milcado y chuchoca, ¡qué falta de ignorancia! diría Cantinflas.

Roberto dijo...

Bueno, gracias por la rectificación y la referencia docta que nos corrige a los dos. Disculpe el tono del mensaje anterior, pero me privo con los milcados (con las chuchocas no).

Hablar de chochocas es maldad cuando no se tiene una en las manos. Saludos.