sábado, 7 de febrero de 2009

NERUDA EN ANCUD

En 1925 llegó a Ancud Pablo Neruda y como se dice en Chiloé "tomaba la pensión" en el Hotel Nielsen ubicado en calle Libertad 59. Como se ve en la publicidad contratada en la Guia Universo en el año 1925.
Acompañaba al escritor Rubén Azocar, quien había sido nombrado profesor de Castellano en el Liceo de Ancud. En la pieza donde vivió Neruda en el Hotel Nielsen durante el año que estuvo en Chiloé, escribió su única novela: El Habitante y su Esperanza y los primeros poemas de su mejor obra: Residencia en la tierra.


En esos años el puerto de Ancud destacaba por su original arquitectura, grandes caserones se levantaban en el centro de la ciudad, en el primer piso habian almacenes y ferreterias de comerciantes alemanes y palestinos.

En el Ancud de hoy han desaparecido estos grandes caserones destruidos por el tiempo o por los incendios que son el azote de las ciudades hechas de madera. Nada queda de la arquitectura de principios del siglo XX. La fotografía muestra el estado actual de lo que fue el hotel Nielsen donde vivió Pablo Neruda.

En su pared se ha colocado una placa conmemorativa que la lluvia está borrando. en esa placa se ha escrito: "HOTEL NIELSSEN. Aqui vivió Pablo Neruda entre 1925 y 1926. Recuerdo del centenario de su nacimiento. Corporación Cultural de Ancud".

Esquina de lo que fue el Hotel Nielsen el tiempo y las necesidades de una sociedad de consumo han remodelado su fachada.

Pablo Neruda en Isla Negra.
El cine no fue ajeno a Pablo Neruda quien junto a Patricio Manns escribió el guión para hacer una pelicula basada en la única novela del poeta -"El habitante y su esperanza"- que el vate quería bautizar como "Los amantes de Cantalao". Una historia contaba (equivocadamente Manns), que Neruda concibió cuando estuvo en Chiloé en la casa de Rubén Azócar. La vida de Neruda en Chiloé comenzaba a ser un mito; nada más natural y propio de vivir en estos archipiélagos donde el universo de lo mitico es parte de lo cotidiano. Tan común como la lluvia.


1 comentario:

La Academia Popular de Ciencias "José María Arguedas", dijo...

Muy interesante.

Pablo Neruda es uno de los mejores escritores de América Latina. No sólo destacó como poeta, con muy buenos trabajos, sino también como persona, al apoyar a los españoles contra la dictadura de Francisco Franco. Junto a César Vallejo, poeta peruano, apoyó al pueblo español, a través de sus poemas, a librarse del fascismo.

Lo invitamos a visitar este blog:

http://apcarguedas.blogspot.com/

Saludos.