domingo, 7 de febrero de 2010

LA IGLESIA DE ALDACHILDO

La originalidad de las iglesias de Chiloé, casi un centenar, sin contar aquellas desaparecidas por causa de los incendios o derribadas por su mal estado de conservación, conforma lo que los expertos denominan “escuela Chilota”. La más antigua que se conserva es la iglesia Santa Maria de Achao, construida aproximadamente en 1740.
La forma de las iglesias chilotas tiene su origen en el esquema de las iglesias misionales que trajeron los jesuitas llegados a Chiloé a fines del siglo XVI. Estos esquemas sufrieron importantes modificaciones en el archipiélago dando origen a un nuevo estilo arquitectónico de iglesias construidas en madera que los expertos denominan “escuela chilota”.

La Iglesia de Aldachildo, en la isla de Lemuy, como todas las iglesias pertenecientes a la tradicional arquitectura chilota tiene una planta basilical de tres naves, la central con bóveda de cañón corrido. La torre centrada en el pórtico, compuesta de varios cuerpos o “cañas”, superpuestas que van disminuyendo de tamaño hasta rematar en un chapitel de faldones cóncavos. Un sistema constructivo que emplea grandes piezas entarugadas o ensambladas con ausencia total de clavos de hierro.
La Iglesia de Aldachildo, construida a fines del siglo XIX, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en diciembre del año 2000. Se emplaza paralela al mar, y tiene un largo de 29,5 metros, un ancho de 11,25 metros, y una altura total de la torre es 22 metros.
En el techo de la bóveda central de la Iglesia de Aldachildo se pueden ver una serie de pinturas al parecer realizadas a comienzos del siglo XX. En muchas iglesias chilotas en el cielo de la boveda de la nave central se han pintado estrellas pero en Aldachildo esta bóveda está ornamentada con figuras de rosetones que muestran un diseño que incluye nociones de equilibrio, semejanza y repetición.
Nuestro sentido de la simetría nos lleva a apreciar el diseño de los rosetones pintados en el techo de la bóveda central de la Iglesia de Aldachildo.
Sobre los pilares se han dibujado flores. Pinturas algo más ingenuas que los rosetones pintados en el techo de la bóveda central.
Pero estas flores parece son una señal para entender el diseño de los rosetones dibujados en el techo de la bóveda central. Rosetones que describen las posibles operaciones de simetría de una flor. El aspecto repetitivo de la simetría de los rosetones se relaciona por semejanza con la repetición de los pétalos alrededor de un tallo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lindo blog.
Hemos hecho Chiloé de manera exhaustiva, visitando recurrentemente y repasando las islas y quedándonos mucho tiempo como ha sido posible.
Felicitaciones por tal lindo blog!.
saludos desde Chile 365

Unknown dijo...

Lindo blog.
Hemos hecho Chiloé de manera exhaustiva, visitando recurrentemente y repasando las islas y quedándonos mucho tiempo como ha sido posible.
Felicitaciones por tal lindo blog!.
saludos desde Chile 365